CABALLO PERUANO DE PASO SAMEÑO

“Patrimonio Cultural de la Nación”

 

Después de más de cuatrocientos años, el criador de caballos de paso, ha creado una de las más bellas razas de caballos, que con el pasar de los años se ha convertido en el orgullo y emblema nacional de nuestro país.

Esta raza oriunda del Perú, introducida durante la conquista y los primeros tiempos de la colonia, es uno de los animales más elegantes, ligeros, briosos y porque no decir resistentes, que se distinguen por la soltura en su caminar, el movimiento en su forma de desplazarse, y por su suavidad y avance para comodidad del jinete durante cabalgatas de tiempo y recorrido de grandes distancias.

El caballo de paso peruano es también un objetivo invalorable, servidor indispensable con relación al trabajo que se dedica, convirtiéndolo en el compañero inseparable de toda una vida.

Es un animal que bajo el influyo de las palabras y los ademanes, que con riendas sujetas a las manos de su jinete accede a transmitir un lenguaje mudo y a la vez completo, que hace que pueda convertirse  en un ser dócil, obediente y sensitivo, de allí que la rienda viene a ser la transmisora del lenguaje mímico entre jinete y animal.

Y, según la historia de nuestros antepasados, el caballo peruano de paso, convertido hoy en día en el patrimonio de nuestro distrito de Sama, llegaron por primera vez mediante la familia Blanco en las pampas “La Julia”, la hacienda Canepa, la hacienda “El Golpe” de la familia Gamero. Luego aparecen las familias: Guillen, Catacora, Casso, Sosa, Toledo, Pihuaycho, Sánchez, Mamani, Bejarano, Corbacho, Ramos y otros, que solo buscan y esperan nunca perder el privilegio y la pasión de seguir con la crianza de este dócil animal, como es el: CABALLO PERUANO DE PASO SAMEÑO.

Y por el trabajo dedicado de los criadores, desde el momento en el que nace un potrillo, la paciencia y delicadeza en amansar, domar, ensillar, montar y enfrenar, ha dado lugar a que cada tercer sábado de agosto de todos los años celebraremos el Día del Caballo Peruano de Paso Sameño, haciendo de este evento, un momento ideal para compartir con familiares, vecinos, amigos y criadores que cumplen un rol importante en la evolución de nuestros caballos de paso.

 

 

 

 

 

Galerías

ampe.jpgep.jpgmef.jpgmunialdia.jpgosce.jpgrnp.jpgsunat.jpg

Derechos Reservados © Municipalidad Distrital de SAMA 2015

"Horario de Atención: 8:00 am a 3:00pm"

Dirección: Av. Héroes del Pacífico S/N - SAMA - Tacna - Perú

Responsable: Imagen Institucional Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.munidesama.gob.pe

170111